Inicio > Pensando y hablando > La palabra «Gay» II

La palabra «Gay» II

Anteriormente escribimos sobre los significados y el presunto origen de la palabra. Hoy queremos analizar el recorrido temporal que ha hecho y dónde se encuentra hoy en día en la cultura popular. Esto no es un trabajo de investigación, simplemente es un intento por posicionar el término lo más cerca de la realidad posible. Quizás más adelante podamos organizarnos y tablear encuestas o qué se yo. Nada puede funcionar sin su ayuda.

En la entrada anterior aclarábamos que la etimología provenía de ciertos lugares. No estaba consensuado el origen específico. Lo que sí sabemos con claridad es que la palabra comenzó a usarse en San Fransisco, en la década de los 70’s en Estados Unidos de América por una población que se autodenominó así, atribuyéndole ciertas características a la palabra como la alegría. Ahora, esto no quiere decir que sean sinónimos, pero muchas veces ocupamos la palabra para referirnos a ciertos sucesos o cosas que tienen características notorias como aquella flor que es tan exhuberante, finalmente tan gay. Ese color que es tan brillante, esa palabra que es tan rebuscada o esa manera de ordenar una casa que es tan -valga la redundancia- organzada. Todo es gay. ¿Es que acaso los gays son exhuberantes, brillantes, rebuscados y organzados? Incluso ese amigo que nos cuenta que está sufriendo porque su polola terminó con él actúa de una manera gay. Ese que baila más o menos delicadamente, ese que no gusta del fútbol o que cumple con una serie de características o realiza cierto tipo de actividades es gay. ¿Acaso los gays son sentimentales? ¿todos bailan de manera afeminada o no gustan del fútbol? Pues yo creo que es un error gigante y lamentablemente no nos damos cuenta. Son cosas que están en nuestro inconsciente, nos han socializado así y nunca nos lo hemos cuestionado. Nos resulta, incluso, algo que se dice en sentido figurado cuando en realidad es explícito. El gay, o lo gay tiene ciertas características definidas, específicas por lo que podemos clasificar algunas cosas en esto de lo gay. Sinceramente creo que es ridículo. Las palabras construyen significado, y el conjunto de significados construyen realidad. Hay que tener cuidado con esas cosas, porque sin darse cuenta uno le atribuye connotaciones a las palabras, y cuando uno las usa se tiende a implicitar un sentido peyorativo que se subentiende o sobreentiende, no recuerdo como es.
Por ejemplo en ésta página nos encontramos con tres significados de gay: primero se le asignan características comportamentales, luego características clínicas y finalmente más comportamentales. ¿Qué piensan de ésto? Tenemos al gay que simplemente es una persona alegre, al gay como un hombre que gusta de otro hombre y al gay que es definido como ñoño. ¿Es así como se debe usar la palabra? Lo peor es que me cuesta imaginar a alguien triplemente gay. Lo encuentro absurdo.
Es más, el otro día conversaba con un tipo por messenger. Entre tema y tema le mandé una imagen que había editado en photoshop y me dijo «Está tierna (…) y gay». Me sorprendí. Le pregunté si es que la imagen tuviese a un hombre y a una mujer sería una imagen «tierna y hétero» y me respondió que si. Seguimos conversando, le planteé mi punto de vista y me dijo que estaba cansado y que no quería tener ese tipo de conversaciones. Lo entendí, yo no estaba cansado y con lo que me apasiona el tema era obvio que estaba hablando mucho y que se estaba poniendo denso.

No sé si entienden lo que he tratado de expresar: la palabra gay, si bien tiene raíces diferentes y todo, significa una sola cosa. A mi ver, y espero ustedes compartan mi perspectiva, lo gay no existe. No existen características que sean sinónimas de la palabra, no existen comportamientos específicamente gays. Si hay productos orientados a ese público, si hay comportamientos que son probablemente de personas gays, características generales, etc. Pero no absolutos. En el mismo plano, lo hétero tampoco existe, pues no porque un hombre guste mucho del futbol, escupa y se rasque la ingle todo el día no puede ser gay.

¿Por qué hacer una entrada objetivando la manera de hablar de muchos de nosotros? Pues porque creo que eso mismo es lo que muchas veces lleva a pensar mal de las cosas, a confundir conceptos y finalmente a distorcionar la realidad, a pensar las cosas mal. Hay héteros muy femeninos, y hombres gays muy masculinos. No porque un homosexual es masculino es menos gay, ni un bisexual es menos maricón. Tampoco una mujer muy masculina es necesariamente gay. Son concepciones erradas que, cambiando la forma de expresarnos, podrán entenderse mejor. Incluso posibilitar el buen trato entre todos nosotros. Espero entiendan y lo practiquen.

  1. Nicole Salome
    06/11/2009 a las 22:02

    toda la razon, la gente todo lo prejuicia.. es atros…

  2. Uxío Malvido
    06/12/2009 a las 16:17

    Pues la verdad es que se te entiende regular. Creo que lo fundamental de la palabra «gay» es que es un término autoescogido frente a la palabra «homosexual» que claramente viene de la clínica, de la patología. Ser gay pasó por contraposición a ser una autodenominación en positivo. A partir de ahí… si alguien asigna unos estereotipo u otro a los gays, es otra cosa.

  3. 06/12/2009 a las 22:33

    No se trata de asignarle un estereotipo, se trata de entender que hay un «algo gay» expresado como «lo gay», cosa que el que escribe encuentra ridículo. No dice que los gays sean asi o allá, sino que habla de cómo utilizamos la palabra para reemplazar adjetivos asignándole a «lo gay» características que en realidad no tiene…..

  4. Nicolas
    06/13/2009 a las 19:52

    es calentarse mucho la cabeza, el termino gay es analogo con el termino wn, uno dice » puta que sos wn» y le estas diciendo que es un inbecil no que que un «gran amigo», como cuando le dice a tu compadre «oye wn vamos a carrteiar» los significados son totalmente distintos y aun asi se ocupa la misma palabra, obviamente la gente relaciona mas la palabra con las locas (sin ofender) ya que es lo mas visible, es lo primero que se te viene a la mente, porq a los gays que son mas «normales»(osea lo mas paraceido a un hetero) no se te vienen a la cabeza, porq simplemente pasan piola, y normalmete los que saben de ellos son los mas cercanos, entonces s un problema de cultura y asociacion de conceptos, y bueno, igual el blog de ustedes supongo que tiene ese fin, corregir los conceptos errados y weas, y lo encuentro super notable, pero por eso yo prefiero referirme a gente homosexual a los que son piolas y a los que son «coloridos» como gays porque al fin y al cabo, eso es lo que son, alegres y coloridos, buen oesa es mi opiniono, gran parte del mundo los mete a todos en el mismo saco

  5. 06/17/2009 a las 02:55

    Lo gay o maricón es una construcción social.
    Somos víctimas del lenguaje
    En ese sentido la pega más grande es vivir y dotar de sentido y alma a «lo que decimos».

  6. roknil
    07/04/2009 a las 12:27

    hahahaha tremendos comentarios… entendi que tu post es para dar a conocer algo :d no es una ley sobre que significa gay… no faltan los idiotillos. beso.

  1. 11/24/2014 a las 15:59
  2. 12/29/2014 a las 04:09
  3. 01/26/2015 a las 06:28
  4. 03/23/2015 a las 07:02
  5. 07/13/2015 a las 19:52

Deja un comentario