Inicio > Cientificamente hablando > La palabra “Gay”

La palabra “Gay”

Buenas a todos y todas!
Me imagino que todo el mundo usa la palabra gay constantemente en su vocabulario, pero ¿realmente saben qué significa? ¿de dónde viene? ¿cuál es la connotación que se le daba originalmente?
Supongo que muchos como yo han buscado en el diccionario -por ocio o por realmente ansias de saber- lo que significa la palabra gay. Aquí les dejo un par de instituciones que le han otorgado concepto al término:

Extraído de la Real Academia Española
1. adj. Perteneciente o relativo a la homosexualidad.
2. m. Hombre homosexual.

Extraído de Wikipedia
Sinónimo de homosexual: Inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos del mismo sexo.

Y así podemos encontrar más acepciones que nos hablan del significado actual que se le da a la palabra gay. Pero el volcablo tiene una etimología bien interesante. Algunas páginas ofrecen información sobre el tema y me parece muy interesante analizar algunas, porque la discución sobre el origen se puede plantear. En cualquier caso son esbozos, nada empíricamente planteado. Podría abrir el debate de si wikipedia o medios parecidos carecen de credibilidad pero bueno, por algo están escritos y leyéndose por millones de usuarios cada segundo. Usando Ctrl+C, Ctrl+V tenemos:

Extraído de Lesgou

El termino anglosajon gay, sinónimo en la actualidad de homoxesualidad masculino, tiene su origen en la palabra gai, utilizada en el siglo XIII para referirse a la persona, generalmente un hombre, que practicaba lo que entonces se llamaba el culto al amor cortés homoxesual. El amante o compañero era conocido como gaiol. No obstante, en los siglos posteriores el término gay pasó a tener diferentes acepciones. Primero fue acuñado para nobrar a las prostitutas; más tarde sirvió para señalar a cualquier indeseable social y, finalmente, la cultura britanica lo adoptó para dirigirse peyorativamente a los homoxesuales. En estados Unidos la primera vez que se utilizo públicamente el vocablo gay como sinónimo de homoxesualidad fue en la película La fiera de mi niña (1938). protagonizada por Gary Grant.

Extraído de Wikictionary

Proviene del inglés gay, con el mismo significado; originalmente tenía el significado de “alegre”. Proviene del francés o el provenzal gai, “alegre” o “festivo”, a su vez de etimología dudosa; se estima posible el franco *gehi, así como el latín gaudium, “gozo”. Véase también el nombre latino Gaius, del etrusco cai, “soy feliz”

.

Pero el que encuentro más interesante es el que nos ofrece la página http://etimologias.dechile.net/ . Si le hechamos una miradita rápida nos cuentan como el origen del vocablo se remonta a las lenguas romances de europa, especificamente el idioma occitano -como de Cataluña o algún país medio raro- y resulta ser que el significado que se le da en inglés es sólo eso, una interpretación.

A lo que quiero llegar con todo esto es al uso que se le da hoy entre nosotros. De partida se usa como calificativo peyorativo como cuando uno dice “Ayy que gaaaayy”. O cuando alguien señala a algún objeto, lugar, cosa, vegetal o fruta colorida, vivaz, alegre y dice “Mira que gay la wea”. No puedo evitar reirme porque sé que es cierto, incluso yo lo hago. Pero ¿realmente estamos usando bien el término? ¿acaso está evolucionando? Por otro lado, cuando nombras a los presentes decimos “Él es gay, ella es lesbiana”, pero cuando las revueltas en San Fransisco no hacían distinción: Todos y todas eran gays. Colando los choclos, tenemos que una mujer que se siente atraída por mujeres, y un hombre que se siente atraído por hombres es gay; hay mujeres gays y hombres gays! Entonces, ¿por qué la diferencia? A mi al menos me molesta un poco la ignrancia con que se usa la palabra, nos calificamos a nosotros mismos como distintos, cuando somos lo mismo que un tipo que se acuesta con tipas. Y las mujeres son lo mismo que otras que duermen con hombres. Somos lo mismo, pero no iguales.

Solo quiero saber si ustedes piensan que lo gay es “algo”, o simplemente somos nosotros los gays. Acaso es válido decir que aquella flor es gay, que ese color es gay, que esa música es gay. ¿Qué cresta es lo gay? ¿una opción sexual? ¿una característica provocada, como la belleza? ¿es tan subjetivo lo gay? ¿lo gay? A mi me suena absurdo.

  1. Luis Vega M.
    12/19/2008 en 14:06 | #1

    Es lo mismo que cuando entre nosotros se dice “nah, muy hetero” y es porque cuando se forma un grupo, siempre hay algo en comun que une a todos sus integrantes. En nuestro caso es el tener o buscar parejas del mismo sexo, es la musica, los gustos, que EN GENERAL no son compartidos por la gente heterosexual. Un claro ejemplo son las fiestas. En una fiesta hetero, al menos aca en chile, seria de mucho reggeton y de vez en cuando una electronica. En cambio una gay seria pura electronica y pop, con madonna como reina de la noche y de vez en cuando un reggeton, que al final termina aburriendo a mas de la mitad =/. Son diferencias….asi como hay catolicos y hay mormones; como hay metaleros y hay goticos; como hay restaurants chinos e italianos….
    La bandera yo creo que tambien tiene algo que ver con eso, si bien somos todos diferentes, hay algo que nos une y supongo que a esa quintaesencia, la puedes catalogar de “gay”
    Quiza no se deba decir que Madonna “es para gays”
    o que su musica es “muy gay”, pero cierto es que actualmente la mayoria de su publico y seguidores y los que les gusta su musica en las fiestas son gay =)

  2. @lbert
    06/28/2009 en 10:17 | #2

    Hola, Actualmente se ha tomado la palabra GAY como sigla de tres palabras en ingles, estoy buscando que significa la sigla….

  3. Anónimo
    01/30/2012 en 16:31 | #3

    @lbert :
    Hola, Actualmente se ha tomado la palabra GAY como sigla de tres palabras en ingles, estoy buscando que significa la sigla….

    no lo se

  4. Roberto B.
    07/01/2012 en 16:49 | #4

    No soy gay ,pero el termino es felicidad y alegria por tanto sigan siendo felices.

  5. 03/22/2013 en 11:52 | #5

    I have smoked cigarettes on and off since i have was about 12.
    Gave up twice once for Four years and once regarding 15 years!

    Started out smoking once more 3 years ago and have resented myself every day for
    doing this.

  6. 05/29/2013 en 01:25 | #6

    Usually I don’t learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing taste has been surprised me. Thank you, very great post.

  7. 05/29/2013 en 13:46 | #7

    What’s up, its nice post concerning media print, we all know media is a impressive source of facts.

  8. 06/07/2013 en 18:01 | #8

    Greetings! Very helpful advice in this particular article!
    It’s the little changes that will make the biggest changes. Many thanks for sharing!

  9. 04/08/2014 en 05:51 | #9

    ¿Igual es un poco atrevido por tu parte tratar de escribir una entrada sobre etimología? Llámame exquisita, pero tu escrito tiene alguna falta de ortografía como un tráiler de seis ejes.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: